Se fue ¿y ahora?... ¿Qué sigue después de la muerte de alguien importante?

Se fue ¿y ahora?...  ¿Qué sigue después de la muerte de alguien importante?

Se fue y ahora...

¿Qué sigue después de la muerte de alguien importante?

“Mira al cielo, ¿ves todas esas estrellas?

- Sí.

Pues algunas dejaron de brillar hace mucho tiempo.

- Entonces... ¿están muertas?

Si, podría decirse así, pero una vez brillaron tanto

que su energía sigue en el espacio y las seguimos

 viendo en el firmamento.

Lo mismo ocurre con las personas. Hay algunas

que son tan grandes, tan importantes que aunque

mueran estarán en nuestros corazones."

 

Empezamos el mes de noviembre con la celebración del día de muerto, tradición mexicana para recordar  a aquellos que se han ido. Este año puede ser distinto ya que la pandemia ha ocasionado la pérdida de personas significativas en muchas familias.

Cuando fallece alguien querido, lo que se llega a pensar es que es momento de aprender a vivir sin esa persona, de lograr volver a la rutina y al final de ese duelo, aceptar que ya no estará presente. Desde la Terapia Narrativa se considera que, aunque el ser querido ya no esté, lo que la relación significó para  las personas no desaparece, más bien puede llegar a formar parte de la vida de forma distinta. Esta relación tan importante pudo ayudarnos a ver cualidades y virtudes de nosotros mismos, enseñarnos a relacionarnos y acompañar a otros de una manera especial, que de otra forma no serían tan fácil de descubrir, además los aprendizajes que se obtuvieron de las experiencias compartidas, pueden llegar a formar parte de aquello que consideramos valioso e importante.

Las siguientes preguntas pueden ser de ayuda para poder recuperar lo que nuestros seres queridos nos dejan.

  • Si te miraras con los ojos de la persona que se ha ido, ¿Qué verías de ti mismo? ¿Qué es lo que a ella/él le gustaba o admiraba de ti? ¿Cómo se formó esta idea de tu persona? ¿Qué pasaría en tu vida si estas cualidades estuvieran más presentes?
  • ¿Cómo contribuiste en la vida de esta persona? ¿En qué momentos tu presencia enriqueció su vida? ¿Qué te imaginas que significó para ella estos momentos compartidos?
  • ¿Qué fue lo que aprendiste de él o ella? ¿Qué de estos aprendizajes pueden ser de utilidad para honrar su vida?

Con esto, consideramos que las personas no se van por completo, hay una parte de ellos que siempre formará parte de nosotros y que con nuestro día a día podemos llegar a honrar la vida de aquellos a quien amamos.

Referencias

White, M. (1994) Guías para una terapia familiar sistémica. Barcelona, España: Gedisa.

White, M. (2007) Mapas de la práctica Narrativa. Chile: Pranas

Con-ciencia Psicología y sociedad (2020, junio 8) Entrevista con Miriam Zavala Díaz sobre Duelo y terapia narrativa. Radio UNAM. Recuperado de https://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/19837?fbclid=IwAR3Tkh00pAicJDt50AzT4QmHUOGYKoETHgVbmVgyR4wbYHgvFjRPgFYZusE