Me parece importante orientar a las personas en cuándo sería importante que acudan a una terapia psicológica o psicoterapia.
Afortunadamente se están cambiando algunas percepciones de lo que era asistir a una terapia psicológica. Algunos de estos mitos que escuchado son: “no voy a ir porque no estoy loco” o “vas a terapia porque ya estás muy mal”.
Y revisando el artículo de Danielle Adinolfi de 10 mitos de la terapia psicológica agrego otros: “ La terapia es como tener a un mejor amigo rentado, ¿por qué pagar? “Yo debería manejar mis propios problemas”,etc.
Hay muchos más, y es por eso que menciono que es importante que estas ideas se vayan eliminando, con sustento científico, investigaciones y compartiendo esta información con las personas que alguna vez han pensado que necesitan asistir a una psicoterapia.
La American Psychological Association (APA) nos comparte en su página algunas indicaciones de cuando asistir a una terapia psicológica:
- Tiene una sensación abrumadora y prolongada de sentirse indefenso y triste y si sus problemas no parecen mejorar a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de sus familiares y amigos.
- Le resulta difícil realizar las actividades cotidianas: por ejemplo, no puede concentrarse en funciones propias de su trabajo y, como resultado, su desempeño laboral se ve afectado.
- Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está permanentemente nervioso.
- Sus acciones son nocivas para usted o para los demás: por ejemplo, está tomando demasiado alcohol, abusa de drogas o se ha vuelto excesivamente discutidor y agresivo.
Es importante conocer también los beneficios de asistir a una terapia psicológica o psicoterapia.
Igualmente la APA nos refiere la importancia de conocer algunas concepciones para entender lo importante que es tomar en cuenta a la psicoterapia como una forma de bienestar en muchos sentidos:
- Por medio de la psicoterapia, los psicólogos ayudan a las personas a llevar adelante vidas más felices, saludables y productivas.
- En la psicoterapia, los psicólogos aplican procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos. La psicoterapia cuenta con varios métodos como el cognitivo-conductual, el interpersonal y otros tipos de terapia conversacional que ayudan a resolver los problemas.
- La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Usted y el psicólogo trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien.
- Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.
*Si tienes alguna duda puedes contactarnos directamente y/o agendar una cita con nuestros terapeutas.
Referencias
- Adinolfi D. (2016). 10 Therapy Myths That Are Just Totally WRONG (As Written By A Therapist). 8/03/2018, de YourTango
- APA. (2018). Entendiendo la Psicoterapia. 3/03/2018, de American Psychological Association
- APA. (2018). En búsqueda de ayuda: cómo elegir un psicoterapeuta. 4/03/2018, de American Psychologycal Association