Martes, 04 Febrero, 2020

Expectativas en la Terapia de Pareja.

Expectativas en la Terapia de Pareja.

“El conocimiento de estas expectativas permite a las parejas aprender más sobre sí mismas y sobre las creencias básicas individuales e cada uno de ellos, también les permite recrear sus sueños iniciales en la creación de su pareja.” (Díaz, 2003).

A lo largo de mi trabajo con parejas, he descubierto la importancia de reflexionar acerca de este tema: las expectativas terapéuticas.

Las expectativas que trae cada miembro de una pareja permean e influyen todo el proceso terapéutico, es por eso la importancia de tener esa claridad: antes y mientras se encuentran en un proceso de terapia.

Me he encontrado con muchos casos en donde no hay congruencia en el motivo de consulta por parte de los miembros de la pareja. Esto es curioso, y nos representa un reto en el trabajo con ellas. Debido a que es importante que entre los miembros escuchen lo que cada uno va buscando, de manera que logren que esto les sirva para seguir construyendo su relación. Construir una meta común, y no solamente tener la idea de que el espacio terapéutico servirá para que le diga al terapeuta todo lo que considero que mi pareja debe cambiar, ese es uno de los objetivos.

Pensar en objetivos comunes además de los individuales y comunicarlos será parte fundamental del trabajo que se realice sesión a sesión.

El papel que juegan las expectativas, además va mucho más allá del espacio terapéutico, y es de suma importancia. Diversos autores, han abordado el tema de la importancia de las expectativas. La mayoría de los cónyuges van al matrimonio a establecer la relación de pareja con diferentes expectativas, deseos y obligaciones, que están en la mente de cada uno de ellos. (Díaz, 2003).

Podemos reflexionar que además si esto no se verbaliza y se “espera” que mi pareja actúe de cierto modo, al no cumplirse esa idea, puede ser la causa y explicación de muchos de los conflictos que luego conocemos en el consultorio.

El objetivo de este artículo es reconocer la importancia de las expectativas, así como,  motivar a que pensemos si platicamos de ellas antes de asistir a una terapia, así como siempre identificarlas a lo largo de su proceso de terapia.

 

 

Referencia

Díaz J. (2003). Prevención de los conflictos de pareja. España: Descleé De Brouwer.

 

Sábado, 11 Agosto, 2018

Terapia Individual

Terapia Individual

La mayoría de las personas hemos vivido separaciones de parejas/novi@s/espos@s ¿y cuándo nos tomamos realmente el tiempo de trabajar ese duelo? De reflexionar, conversar, trabajar con todo eso que sentimos.

Date la oportunidad de explorar y descubrir lo que necesitas para dejar ir todo eso que a veces por el trabajo, la escuela, la rutina es complicado soltar.

Lunes, 12 Marzo, 2018

¿Cuándo acudir a una Terapia Psicológica?

¿Cuándo acudir a una Terapia Psicológica?

Me parece importante orientar a las personas en cuándo sería importante que acudan a una terapia psicológica o psicoterapia.

Afortunadamente se están cambiando algunas percepciones de lo que era asistir a una terapia psicológica. Algunos de estos mitos que escuchado son: “no voy a ir porque no estoy loco” o “vas a terapia porque ya estás muy mal”.

Y revisando el artículo de Danielle Adinolfi de 10 mitos de la terapia psicológica agrego otros: “ La terapia es como tener a un mejor amigo rentado, ¿por qué pagar? “Yo debería manejar mis propios problemas”,etc.

Hay muchos más, y es por eso que menciono que es importante que estas ideas se vayan eliminando, con  sustento científico, investigaciones y compartiendo esta información con las personas que alguna vez han pensado que necesitan asistir a una psicoterapia.

La American Psychological Association (APA) nos comparte en su página algunas indicaciones de cuando asistir a una terapia psicológica:

  • Tiene una sensación abrumadora y prolongada de sentirse indefenso y triste y si sus problemas no parecen mejorar a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de sus familiares y amigos.
  • Le resulta difícil realizar las actividades cotidianas: por ejemplo, no puede concentrarse en funciones propias de su trabajo y, como resultado, su desempeño laboral se ve afectado.
  • Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está permanentemente nervioso.
  • Sus acciones son nocivas para usted o para los demás: por ejemplo, está tomando demasiado alcohol, abusa de drogas o se ha vuelto excesivamente discutidor y agresivo.

Es importante conocer también los beneficios de asistir a una terapia psicológica o psicoterapia.

Igualmente la APA nos refiere la importancia de conocer algunas concepciones para entender lo importante que es tomar en cuenta a la psicoterapia como una forma de bienestar en muchos sentidos:

  • Por medio de la psicoterapia, los psicólogos ayudan a las personas a llevar adelante vidas más felices, saludables y productivas.
  • En la psicoterapia, los psicólogos aplican procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos. La psicoterapia cuenta con varios métodos como el cognitivo-conductual, el interpersonal y otros tipos de terapia conversacional que ayudan a resolver los problemas.
  • La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Usted y el psicólogo trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien.
  • Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

*Si tienes alguna duda puedes contactarnos directamente y/o agendar una cita con nuestros terapeutas.

 

Referencias

  1. Adinolfi D. (2016). 10 Therapy Myths That Are Just Totally WRONG (As Written By A Therapist). 8/03/2018, de YourTango
  2. APA. (2018). Entendiendo la Psicoterapia. 3/03/2018, de American Psychological Association
  3. APA. (2018). En búsqueda de ayuda: cómo elegir un psicoterapeuta. 4/03/2018, de American Psychologycal Association