Terapia en Línea en Contingencias

En Marzo del 2020 el subsecretario de gobierno Hugo López-Gatell indicó que la estrategia en México sería suspender escuelas en todos los niveles y en muchos trabajos, que se comenzara a laborar desde casa, el home office tan anunciado se tenía que implementar.

Lo que implicó un cambio en la rutina de muchos que comenzaron a vivir los cambios dispuestos por esta modalidad. El cambio de rutina implica, cambios en emociones, pensamientos e ideas. También se acompaña por todo lo que nos está generando vivir una pandemia. 

Por lo que en el caso de los terapeutas, toda la consulta y agenda terapéutica se movió a la modaliad terapia en línea justamente de la que hablaremos en este artículo. 

De acuerdo a Soto et al (2010, p. 21) la ciber-terapia surge como una modalidad de ayuda a personas que buscan resolver asuntos relacionales y de la vida utilizando como medio la comunicación internet (Ramírez-Moreno et al, 2007). Afortunadamente es una de las ventajas de los tiempos posmodernos, poder seguir teniendo espacios de reflexión y conversaciones terapéuticas. 

La Terapia en línea  tiene la característica de que la comunicación se produce sin proximidad o contacto físico, existiendo un gran potencial de interactividad y retroalimentación (Anderson, 2009). Que se genera gracias a que a través del internet podemos seguir utilizando el lenguaje para compartirle al otro, en este caso al terapeuta, lo que siento, pienso, vivo, quiero, etc. 

 

La terapia en línea es la incorporación de alternativas terapéuticas basadas en tecnologías y tiene varias ventajas: 

1. Una amplia oferta de ayuda, ya que se puede trabajar terapia individual, de pareja, familiar, infantil, con adolescentes, etc.

2. Acceso remoto, se puede realizar desde cualquier lugar solo teniendo conexión de internet, lo que implica comodidad y flexibilidad.

3. Oportunidad de continuar con el tratamiento y proceso terapéutico cuando haya situaciones que nos impidan asistir físicamente, como en este caso con la contingencia.

4. Recibir atención psicológica por los efectos que pueda estar teniendo una situación crítica, así como los motivos que en un inicio trajeron a las personas a consulta. 

5. Es mejor poder continuar con el tratamiento vía online o remota a suspenderlo.

 

En Illic Narrare Terapia contamos con terapia en línea, puedes contactarnos para más información. 

 

Referencias

Flores, P. L., Cárdenas, L. G., Durán B. X y De la Rosa, G. A. (2014) Psicoterapia vía internet: aplicación de un programa de intervención cognitivo-conductual para pacientes con depresión. Psicología Iberoamericana. 22 (1), 7-15

Ramírez G. M. (2015) Análisis de contenido de los consultorios psicológicos en línea en búsquedas en español.  (tesis de pregrado). Universidad Autónoma Del Estado De México. Facultad De Ciencias De La Conducta. Toluca, México