“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino” (Frankl, 1946).
La intención de este artículo no es brindar información sobre lo que puede ayudar en la cuarentena, más bien ofrecer cuestionamientos que sean de guía para rescatar aquellas cualidades, fortalezas, habilidades o aprendizajes, utilizados o adquiridos en esta época de cambio.
Desde el enfoque que utilizamos en Illic Narrare, entendemos que hay diferentes formas de narrar o contarnos lo que sucede. Ante las situaciones complicadas suelen resaltarse las “descripciones saturadas de problemas”, que son aquellos hechos difíciles de enfrentar, que causan sufrimiento, Al respecto Payne (2002) menciona que estas descripciones, llenas de frustración, desesperación y dolor, pueden ser el relato dominante de la vida de un individuo, no obstante, no es todo lo que conforma la historia, ya que existen momento y hechos que contradicen a esta descripción problemática.
De esta manera, en las circunstancias que son desagradables y causan malestar emocional, es posible rescatar momentos en donde se realizan acciones que les permite hacerles frente, de tal forma que los efectos negativos sean menores o no estén presentes. White y Epston (1993) refieren que estos acontecimientos extraordinarios pueden incorporar una comprensión distinta de las vivencias, al descubrir las implicaciones tienen en la vida de las personas y sus relaciones. Así, el poder notar lo que va bien o como se han solucionado los conflictos, no se queda solo en hechos, sino en el significado personal que se le atribuyen a esos logros, al mirar las características de si mismo con otros ojos, identificando aquellas cosas que son importantes, las cualidades y valores individuales.
Sin embargo, sabemos que suele ser difícil llegar a apreciar lo bueno cuando hay tantas dificultades día a día, pero observar y estar atento a todo lo que ha ido bien en este tiempo, a cómo te has resistido a que te afecte más de la cuenta o que al tener un efecto en ti has podido enfrentarlo, puede ser de utilidad para comprender esta historia de otra manera que sea satisfactoria.
Entendiendo que para cada persona la experiencia y las fortalezas que les permiten afrontar los acontecimientos son únicos, les compartimos algunas preguntas que serán de utilidad para identificar aquello que ha funcionado en estos meses.
-
¿Cómo esperabas que sería esta cuarentena?
-
¿Qué se ha cumplido y que ha sido distinto?
-
¿Cómo has solucionado las dificultades que se te han presentado?
-
¿Qué habilidades o cualidades has utilizado?
-
¿Qué aprendizaje has obtenido en este tiempo?
-
¿Qué crees que tus seres queridos hayan notado distinto en ti, que puedan admirar?
-
¿Qué aspectos de tu familia, pareja o hijos te han sido de utilidad?
-
¿Cuáles son los valores que comparte tu familia que han sido de utilidad?
-
¿Has valorado algo que antes no percibías?
-
¿Qué retos se te presentarán en el futuro inmediato?
-
¿Cómo tus valores, recursos o seres queridos podrás ayudar a cumplir este reto?
Para finalizar quisiéramos recordar que si el malestar por la situación ha tenido efectos en tu vida y tus relaciones, es relevante y útil pedir opinión de profesionistas. En Illic Narrare estamos brindando atención en línea, que conserva las mismas bases de trabajo que los procesos presenciales.
Bibliografía
Frankl, V. (1946). El hombre en busca de sentido. Barcelona, España: Herder
Payne, M. (2002) Terapia Narrativa. Buenos Aires, Argentina: Paidós
White, M. y Epston, D. (1993) Medios narrativas para fines terapéuticos. Barcelona, España: Paidós